Endodoncia
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que permite salvar piezas dentales y que reduce los casos de extracción.
Uno de los procedimientos más utilizados en el dentista es el de la endodoncia: se trata de un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental.
En Clínica Dental Campos contamos con Ana Iglesias que obtuvo su Licenciatura en Odontología por la Universidad de Sevilla en 2004. Sus más de 18 años de experiencia en el campo de la endodoncia incluye el «Experto en Endodoncia por la Universidad de Sevilla.»
¿Por qué se realiza un tratamiento de conductos (endodoncia)?
Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo) o la infiltración de bacterias en antiguos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.
Tratamientos de ortodoncia
La endodoncia es la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Se trata de un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible. Se realiza en diferentes fases:
- Fase 1: La apertura, que consiste en el acceso a la cámara pulpar y los conductos radiculares y la eliminación de la caries.
- Fase 2: La instrumentación, en la que se lleva a cabo la limpieza y desinfección.
- Fase 3: El cierre, cuando se rellenan los conductos y se sellan.
¿En qué consiste un tratamiento de conductos (endodoncia)?
Realización del tratamiento de conductos:
La anestesia que se utiliza en este tipo de intervención es local, afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor.
Recomendamos evitar alimentos duros que puedan dañar los aparatos dentales y provocar que se despeguen. Debemos evitar ciertos hábitos como morderse las uñas. Cada vez que se daña un aparato debemos visitar al ortodoncista y el tratamiento puede alargarse.
El ortodoncista le proporcionará un kit con los instrumentos que necesita para el cuidado de los aparatos dentales y las instrucciones higiénicas para llevar un cuidado más exhaustivo con la limpieza.
Después de un tratamiento de ortodoncia (con brackets o alineadores) siempre es necesario el uso de retención. La boca está en continuo cambio y sometido a todo tipo de fuerzas al masticar y hablar, creando pequeños movimientos que en el tiempo acaban descolocando de nuevo los dientes. Por ello, una vez terminada la ortodoncia se pondrá una retención fija y/o removible para su uso durante toda la vida.
La duración del tratamiento de ortodoncia dependerá de la complejidad del caso pero sin duda, la mejor edad para influir sobre el movimiento de los dientes es en la etapa de crecimiento. Durante este período es fácil corregir los posibles defectos que presentan los pacientes.
La planificación requiere de unos objetivos terapéuticos, que variaran según una serie de factores tales como la edad de la persona, las características de la dentadura o en que etapa de crecimiento se encuentra, entre otras.
- Atención y diagnóstico personalizada.
- Primera consulta GRATIS.
- Siéntase seguro con el protocolo COVID aplicado.
-
Financiamos tus tratamientos
12 meses sin intereses.